top of page

" TERRITORIO DE CONFLICTO " 

Boa vista, Brasil. Agosto 2019.

  Documentación  por Adriana Duarte

 

Texto post-acción:

Esta vez me toco salir de la zona de confort
Me toco plantear el juego con diversos elementos
“No quise contarlo todo” pero al mismo tiempo tuve la ligereza de hacerlo sin darme cuenta
Atravesara por la distancia, el cuerpo se hizo territorio, delimite mi propio espacio por seguridad propia, una vez más desde la huella, desde el vestigio, desde la marca poetizada en la memoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Hice mi propia demarcación, jugué entre ellos y deje muchas evidencias de mi paso por él instante con la firmeza de que funciona como estrategia perfecta para sensibilizar la mirada y transgredir sutilmente él prejuicio. No quise mirarlos a los ojos sino hasta el final, después de 40 minutos y un poco más de acción, donde sumergida en la memoria histórica migratoria que como especie llevamos a cuestas, me permití hacer una cartografía de mi presente, ha sido difícil hallarme en el lugar, en los días, en los tiempos de esta ciudad, sin embargo no he dejado de sentirme en familia, he avanzado al igual que todos con la firmeza inquebrantable de que “todo va a estar bien”, aquí he hecho otra familia también, una más diversa y un tanto descolonizada.

Evidencie mi propia historia, les hable en mi idioma y hice analogías poéticas desde lo situacional que les permitirá poder recordar un poco más de su historia a partir del texto como relato. Clavo a clavo les martille la psiquis y atravesados por la experiencia muchos se sintieron reflejados, las mujeres principalmente con alguna que otra lagrima, porque constantemente viven en un eterno conflicto cotidiano casi que por obligación en un estado que representa el territorio con más feminicidios del país de féminas negras e indígenas y migrantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El fascismo del mundo nos ciega descaradamente y más aun en este estado que demostró que el más del 70% de la población voto y apoyo el gobierno actual, donde está legitimado el discurso de la violencia y la arrogancia del blanco privilegiado. Aquí el conservadurismo y la represión se visten de blanco, tienen escuelas e iglesias de paredes color pastel, son todo muy “religiosos” te obligan a ser parte de sus redes y te dan comida a cambio de tú fe, “mantiene todo muy ordenadito”, viven en la opulencia de casas con jardines bonitos y todo muy “limpio” externamente, para ocultar su oscuridad y verse serenos ante la mirada del débil, del vulnerable. Sin embargo esta allí muy presente en el día a día la xenofobia, el preconcepto, el desprecio hacia la cultura del otro, la lástima, la violencia sin razón hacia la mujer, el asco al indígena, las conductas malintencionadas hacia el inmigrante, en fin. La gente aquí cree que la migración se invento hace cuatro días y se les olvida que su territorio brasilero por hace más de 10.000 mil años se inicio debido a la migración forzada y organizada que se perpetuo a partir de las guerras del continente vecino y la esclavitud (migración organizada) de mano de obra barata que trajeron desde áfrica, por dar algún ejemplo en cuanto a la historia de la migración en América del sur se refiere.

Una evidencia más, un efímero instante que fue fugaz como el fuego que consume el pulmón del mundo en continuo proceso… un cuerpo intimo y social siempre en  "territorio de conflicto".

Registros: @Benjamin Mast
@Lamochilamigrante

20 de Agosto, 2019
Boa Vista - RR, Brasil.
Sigamos....

IMG-20190823-WA0010.jpg
IMG-20190823-WA0007.jpg

Fotografía por Benjamin Mast

  Fotografía por Benjamin Mast

bottom of page