top of page

CADÁVER ABORIGEN // 2012

Documentación de Performance.

Génova Alvarado, Rosário, Argentina 2012, I Exposição de arte Jovem Latino-americano na galeria da Fundação OSDE.Junto a la fundação “Huellas del Arte”. Fotografías: Alejandro Rojas.

La acción fue presentada dentro de los espacios de la galería  de la Fundación OSDE, en la ciudad de Rosario,Argentina.  Surgió en el marco de la inauguración de la muestra colectiva de jóvenes latinoamericanos, producida por la Fundación Cultural Venezolana Huellas del Arte Y Fundacion OSDE, Rosario.

 

En este trabajo, la artista se presenta así misma como una "escultura viviente", rememorando a las personas que fueron expuestas en museos como fetiches de la era primitiva. En este sentido,  utilizando su cuerpo como un medio detonante, logra la aproximación con el publico hacia a ella,  de manera espontanea. Alvarado se desnuda poco a poco, escoge unas tintas y un pincel del pedestal y comienza a pintar su piel con tinta roja, sus disenos  evocan a las pinturas y grafismos corporales de los pueblos ancestrales de la América Indigena. Los mismo asesinado en su mayoría en el territorio Argentina, por ejemplo en Rosario habitaron los en una parte del territorio, Los charrúas un pueblo amerindio que en el siglo XVI vivía en el sur de lo que hoy es Uruguay. En el siglo XVIII ampliaron su territorio en su guerra contra españoles y guaraníes misioneros avanzando sobre el norte de Uruguay, el sur del actual estado brasileño de Río Grande del Sur y la provincia argentina de Entre Ríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta obra Alvarado introduce el imaginario ancestral de este pueblo ya hoy no existente, utilizando la pintura como un canal de dialogo colorido e intencional que  inmediatamente  permite  que el publico se conecte con su acción. El publico se acerca y personas de todas las edades   comienzan a pintarla  al mismo tiempo que la artista se continua pintándose así misma la piel. Alvarado permanece sobre un pedestal, asumiendo su intención de crear una analogía cercana a una escultura viva, y durante 6 horas permaneció semi-desnuda apenas con una pantaleta, con un frio intenso de invierno de pie, siendo pintada por si mismas y los otros.

 

El acto de la presencia como premisa, es algo que debemos reconocer en la obra de esta artista joven Venezolana. Para ver el video documental de la muestra visite : https://vimeo.com/50060191

bottom of page